La vitamina D y otras preocupaciones vitales

addiction-antibiotic-capsules-159211Me apetecía dedicar mi tiempo a hablar sobre esta vitamina, ya que desde hace varias semanas he dedicado mis pensamientos a pensar en ella. También llamada colecalciferol.

Todo empezó cuando llegó a mis oídos que una persona joven, mujer, debía tomar una dosis de vit. D mucho mayor de lo que, a mi parecer, es recomendable. Para ser más exactos su médico le recomendó tomar 10 cápsulas de 20.000 UI (Unidades Internacionales) de una vez, como dosis de choque, para tratar el déficit que se le había detectado en un análisis de sangre.

Yo no soy médico, soy enfermera. Y me dedico activamente a mi profesión. Depende de en qué ámbito una se mueva, está más en contacto con unas cosas o otras. Con esto quiero decir, que yo nunca había oído de esta dosis antes… Así que lo que hice fue investigar.

Resulta que buscando encontré un poco de todo. Un opuesto fue un señor médico alemán que hablaba de lo necesario que es tomar esta vitamina casi que a diario, de todo lo que su déficit causa… desde cansancio, resfriados y dolencias típicas del invierno, así como subir de peso… Y había escrito un libro respecto a esto.

El otro extremo fue pues, que solamente necesitan un aporte extra de esta vitamina las personas que ya tienen problemas con sus huesos. Como es sabido, esta vitamina es responsable de la formación del calcio. Es por eso, que también se venden preparados farmacológicos con ambos principios activos en una misma pastilla. La osteoporosis es la causa más común.

Hablar de vitamina D en primavera ya no es un tema tan relevante, ya que el sol brilla más horas en nuestras caritas. Pero, ¿habías oído antes, que la vitamina D no se absorbe si llevamos protección solar? Uau, ¿y ahora qué? O sea que echándome crema en invierno en la cara no absorbo esta vitamina… Pues vaya.

Con todas estas informaciones pregunté también a mi entorno médico y después de varias opiniones más del tipo: sólo cuando ya tengas los huesos porosos te daremos un suplemento que sino te da una hipervitaminosis… Acabé por casi convencerme a mi misma de que yo, española que vive en Alemania, un país donde el sol brilla por su ausencia de noviembre a … febrero, casi, necesitaba tomar también unos de estos.

Después de todo el rollo que soltao, un buen día un amigo médico también mucho más joven que los que había preguntado me dijo: tú no necesitas tomar ningún suplemento porque eres joven y las personas jóvenes la producen por sí mismas.

Y ya ahí fue cuando dije… wtf!?

Ahora he de añadir, que este tema ya no me quita el sueño, sin embargo, me gustaría averiguar qué hay de verdad en lo que hoy aquí he contado. Y, ¿quién sabe? Dicen que la yema del huevo también contiene esta vitamina, pero, ¿a cuántas UI equivaldría la yema de un huevo? Esta y otras preguntas, las iré respondiendo según las vaya averiguando.

P. D.: se admiten sugerencias, opiniones, experiencias  e informaciones al respecto.

🙂

Curioso: http://www.elchiguirebipolar.net/04-04-2018/gobierno-garantiza-pleno-abastecimiento-de-vitamina-d-a-enfermos-que-protestan-bajo-el-sol/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s